Te invito a que reflexiones conmigo brevemente, para abrirnos camino a este mundo tan emocionante que es conocer los procesos de creación que tenemos las personas.
¿Qué es la creatividad? Con un simple acercamiento a este concepto podremos entender de manera muy sencilla cómo podemos conectar la creatividad a los diferentes procesos de innovación en nuestras organizaciones y proyectos.
El término es relativamente reciente, como afirma el autor Juan Pastor Bustamante (1) no aparece en el diccionario de la Real Academia Española hasta 1984. Son muchos los autores que definen esta capacidad como una de las conductas humanas más complejas, e influenciada por una amplia serie de conductas evolutivas, sociales y educativas.
Me parece interesante que el concepto de “creatividad” no se pensara y estudiara como tal hasta mediados del siglo XX. Entre 1950 y 1975, hubo una verdadera avalancha de investigaciones y publicaciones. El inicio quizás más conocido fue el que aportó el psicólogo Joy Paul Guilford en 1950, cuando pronunció su conferencia “Creativity” en la Asociación Americana de Psicología: «Para él la creatividad implica huir de lo obvio, lo seguro y lo previsible para producir algo que resulta novedoso.» [2], siendo el primero en referirse a esta capacidad como algo independiente de la inteligencia (coeficiente intelectual). Guilford formuló una teoría de la creatividad, y diseñó test para evaluarla.
En las últimas décadas han sido los piscólogos los que han tratado de comprender el pensamiento creativo, siendo Guilford el primero de ellos. Comienza a partir de mediados del siglo pasado a generarse una producción científica que trabaja la creatividad por áreas y desde diferentes teorías, siendo también uno de los referentes en la materia, Edward de Bono, y su «pensamiento lateral»[3]. Muy próximo al pensamiento de Guilford, desarrolló este concepto en lo que define como una actitud y un proceso deliberado para generar ideas nuevas, distinguiéndolo del pensamiento lógico, que denominó «pensamiento lateral». Usando este pensamiento, recorremos caminos que ya conocemos, no podremos generar ideas novedosas, ya que utilizamos un enfoque lógico y racional. El pensamiento lateral trata de explorar las zonas adyacentes, observando desde ángulos distintos.
La creatividad que nos interesa, la que genera valor:
Volviendo a los conceptos de definición, y tras un pequeño repaso por los avances de las investigaciones acerca de la creatividad, rescataremos de nuevo algunas definiciones que nos interesan para abordar la creatividad desde el punto de vista que nos interesa cuando tratamos de generar nuevos productos y servicios: generar valor. La palabra en sí deriva del latín «creare» y significa producir algo de la nada.
Podemos también rescatar la definición de wikipedia que afirma que:
«La creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos, de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales».
Pero estas dos afirmaciones son incompletas para utilizarlas en los procesos de generación de ideas innovadoras, y se hace necesario rescatar la que Edward de Bono utiliza:
» traer a la existencia algo que tenga valor y sea novedoso»
Queda bastante evidente la diferencia con la definición que solemos tener de creatividad, ya que incorpora el concepto de «valor». Un concepto fundamental en esta asignatura y en todo el trabajo que realizaremos. No se trata simplemente de crear algo original, sino de que alguien lo aprecie, o de que resuelva un problema. Este concepto lo refuerzan también autores como Jose Antonio Marina que afirman que (4):
«Crear es producir intencionadamente novedades valiosas”
De nuevo Marina recoge el concepto de crear algo nuevo, pero siempre desde la condición de «valioso».
Con estas definiciones estaríamos entrando de lleno en lo que principalmente necesitamos utilizar para ofrecer innovación: ofrecer soluciones a retos planteados, resolviendo problemas concretos. Estas soluciones serán siempre soluciones con valor, puesto que nos resolverán problemas concretos. De aquí que necesitemos trabajar la capacidad creativa puesto que el potencial creativo puede ser capaz de transformar mucho de nuestra sociedad.
FUENTES
[1] PASTOR J. (2013) Creatividad e Innovación. Factores clave para la gestión e internacionalización. Madrid: ICEX. Pág. 55.
[2] ALVARO FARIÑAS, A. 5 secretos para potenciar tu creatividad. Disponible en https://lamenteesmaravillosa.com/5-secretos-para-potenciar-tu-creatividad. Consultado el 20 de Febrero de 2017.
[3] DE BONO E. (1991) El pensamiento lateral. Manual de creatividad. Barcelona: Paidós.
[4] MARINA J.A. (2013) El aprendizaje de la creatividad. Barcelona: Ariel.
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